Comunicación Interna = Comunicación Cocreada

TODOS podemos mejorar la comunicación en nuestra empresa aunque no trabajemos directamente en el área de comunicación interna y TODOS somos responsables de ella.  

La comunicación cocreada refiere a un enfoque colaborativo en el intercambio de información que se ha vuelto esencial en el entorno empresarial contemporáneo. En lugar de adoptar un modelo unilateral de transmisión de mensajes, la comunicación cocreada implica la participación activa de todas las partes interesadas en la construcción conjunta de significado. Esta forma de comunicación fortalece la cohesión organizativa y fomenta la innovación.

El primer paso para potenciar la comunicación interna es explicarle a la organización que construir una buena comunicación interna no puede ser responsabilidad de una sola área sino que tiene que ser un objetivo que nos involucre a todos.


Pero, ¿nuestros equipos de trabajo, líderes y colaboradores lo saben?
Las personas que lideran tienen que saber que son cocreadoras de la comunicación interna, la cultura y los valores de la organización; y que sus acciones y decisiones son un mensaje que tiene más impacto que cualquier campaña mediática.
Cada decisión que toman y cada acción que realizan son mensajes poderosos que moldean a los equipos y a las personas. 

TODOS podemos mejorar la comunicación en nuestra empresa aunque no trabajemos directamente en el área de comunicación interna y TODOS somos responsables de ella.

Ma. Virginia Montuori
Lic. Comunicación Social