MATRIZ DE EISENHOWER

Herramienta para la gestión del tiempo y la productividad

En la gestión diaria de la empresa la multiplicidad de tareas genera casi siempre la necesidad de establecer prioridades en la ejecución de las mismas, decisiones no siempre tan fáciles de tomar.

Una herramienta que puede ayudar con tales decisiones es la Matriz de Eisenhower, también conocida como la matriz de urgencia-importancia

Dicha matriz resulta de suma utilidad para la gestión del tiempo y la toma de decisiones permitiendo priorizar tareas y/o actividades. Fue popularizada por el ex presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, quien era conocido por su habilidad para tomar decisiones efectivas y gestionar su tiempo de manera eficiente.

La matriz organiza las tareas y/o actividades en función de dos criterios principales:

  1. Urgencia:
    • Las tareas se clasifican según cuán pronto necesitan ser realizadas. Las tareas urgentes son aquellas que tienen un plazo inminente.
  2. Importancia:
    • Las tareas se clasifican según su relevancia o contribución al logro de objetivos a largo plazo. Las tareas importantes son aquellas que tienen un impacto significativo en los resultados deseados.

La matriz se presenta como una tabla de cuatro cuadrantes, cada uno representando una combinación de urgencia e importancia:

  • Cuadrante 1 – Importante y Urgente:

        Tareas que son tanto importantes como urgentes. Estas tareas deben abordarse de inmediato y son fundamentales para el éxito a corto plazo.

  • Cuadrante 2 – Importante pero no Urgente:

        Tareas que son importantes pero no tienen un plazo inmediato. Estas tareas son cruciales para el logro a largo plazo y requieren planificación y organización.

  • Cuadrante 3 – Urgente pero no Importante:

         Tareas que son urgentes pero no contribuyen significativamente a los objetivos a largo plazo. Estas tareas a menudo pueden delegarse o minimizarse.

  • Cuadrante 4 – Ni Importante ni Urgente:

         Tareas que no son importantes ni urgentes. Estas tareas pueden ser consideradas como distracciones y se deben minimizar o eliminar si es posible.

 

La idea principal de la Matriz de Eisenhower es centrarse en las tareas importantes (Cuadrantes 1 y 2) para lograr un equilibrio entre la gestión del tiempo a corto y largo plazo. Al asignar tareas a los cuadrantes apropiados, se puede mejorar la eficiencia y la efectividad en la toma de decisiones.

Walter Giorgis
Cr. Público - UNC
MP 10-11253-9 CPCEC